Solicitud de un PROTOCOLO para nuestro Colectivo de cara al desconfinamiento

28.04.2020

La pandemia que padecemos y que nos obliga a permanecer confinados desde hace ya seis semanas, está repercutiendo de manera importante en el mantenimiento de la salud de nuestro colectivo.

A parte de las operaciones a las que hemos sido sometidos y de los posteriores tratamientos de radioterapia y quimioterapia, que han debilitado sin duda nuestro estado físico, nuestra recuperación precisa de un constante mantenimiento, que incluye un moderado pero necesario ejercicio físico.

Debemos caminar diariamente al menos una hora. Sabemos que la lucha contra el corona-virus exigía el confinamiento de la sociedad, y que esa lucha prevalecía sobre cualquier otra necesidad, pero se anuncia un periodo de desescalada que permitirá iniciar paulatinamente el retorno a la cotidianeidad.

Sin embargo, pertenecemos a un grupo de riesgo que precisa de su propio Protocolo, y es lo que nos lleva a trasladarles nuestras necesidades, a fin de que sean adecuadamente atendidas.

  • Como hemos dicho, precisamos un tiempo de paseo efectivo de al menos una hora.
  • Para poder ser atendidos, necesitamos poder ir acompañados de nuestro cuidador o cuidadora habitual. Ante cualquier emergencia, tenemos dificultad de comunicación.
  • Dada nuestra vulnerabilidad, es conveniente poder realizar estas caminatas alejados de lugares concurridos. Aunque pongamos todos los medios de prevención posibles, la infección es sumamente peligrosa por los tratamientos recibidos. Proponemos para ello que se nos autorice salir a campo abierto, donde, en principio, no se permite el acceso a otros grupos y, para ello, que se nos permita además utilizar el vehículo particular con las limitaciones de ocupación y prevención establecidas en otros casos.
  • Es importante apuntar el desgaste psicológico que nos produce esta situación (sumada a la que ya vivimos diariamente debido a nuestra dolencia) y que el ejercicio físico contribuye a rebajar, más aún si se nos autorizan los paseos en el medio natural.

Estos puntos, y otros que estimen oportunos, debería ser incluidos en un Protocolo para personas laringectomizadas y traqueostomizadas, y tal vez de otros colectivos afines, a fin de garantizar su bienestar terminado el confinamiento.

Es obvio que la pertenencia al colectivo deberá ser acreditada tanto para los pacientes como para sus cuidadores por el Hospital de referencia al que estamos vinculados, y serán sus Facultativos quienes determinen su procedencia.

Esperamos que nuestra solicitud sea atendida, pues para nosotros es muy importante recuperar la rutina de ejercicio físico y somos ya un colectivo bastante afectado por las circunstancias.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar